LA LIBERTAD DE MIRAR

Sobre Jardín de Piedra de Gustavo Salvador Fontán (Argentina, Abril-Diciembre 2020,18 min.)


por Alessandro Focareta

Screen Shot 2020-12-19 at 11.20.12 AM.png

Siento cierta filiación hacia aquellas obras donde el espacio es el protagonista de la narración. Sin embargo, en Jardín de Piedra de Fontán sucede algo que va más allá del mismo espacio. Es un buceo donde la presencia del director detrás de la cámara busca una huella perdida entre escombros, viejas paredes y objetos en desuso. Una mirada en movimiento que teje un diálogo con una humanidad presente dentro de un edificio sin identidad. Una humanidad frágil, abandonada y no funcional a la lógica de la producción. Una humanidad expuesta al anonimato que, hoy en día, se alimenta de la presencia de una muerte fácil. Frente a la crueldad de la realidad, emerge un ojo-máquina que busca temblorosamente una forma de acercamiento, que al final nace en la distancia, cuando se establece el contacto con la mirada del otro, con un rostro escondido entre las ramas de un árbol, que no sabemos si pide ayuda o espera silenciosamente su fin. Sostener la libertad de la mirada es quizás hoy en día para Fontán el único horizonte posible, ante un mundo que ha perdido sus sonidos (como en la película) y una humanidad que parece haberse olvidado definitivamente de sí misma.


Alessandro FocaretaComment