IFFR | DÍA 5: LIBORIO, TERRANOVA, Y MÁS


POR MANUEL OMAR MEJÍA

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liborio | nino martínez sosa | república dominicana

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Papá Liborio es un mesías dominicano que vino al mundo “para sacar el mal y que entre el bien” pero la invasión estadounidense en la isla y la presión por acatar órdenes de “paz” lo convirtieron en un fugitivo. Liborio, inspirada en la vida real, es una película que presenta un brillante estudio de la espiritualidad en las comunidades. Trata con gran atención y respeto a sus personajes principales y tiene una espectacular estructura de guion, sencilla pero mordaz.

Asimismo, en lo que resalta el film (al menos personalmente) es en el uso complementario entre los elementos espirituales (o de fantasía, como quieran llamarlo) y la realidad. En películas como estas, las figuras mesiánicas son dioses o charlatanes, pero en Liborio no es tan sencillo. Los elementos fantásticos podrían ser racionalizados sin ningún problema pero para ser honestos... tampoco me extrañaría que sí fueran milagros. Esto se logra al colocar al espectador como uno más de los seguidores de Liborio y miramos a través de sus ojos todo lo que está pasando.

Liborio, además de todo, es una película que aboga a la memoria colectiva de todo un país. A entender la importancia de estas luchas campesinas en la República Dominicana, así como en el resto de Latinoamérica. 


looking for venera | norika sefa | kosovo

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Looking for Venera es un coming of age que toca los temas de la sexualidad y liberación femenina. La directora Norika Sefa presenta con esta película una historia honesta, en un pueblo donde las costumbres conservadores reinan. Es un acercamiento interesante a las diferencias generacionales, teniendo a la “nueva generación” como la que aprende de los errores de las madres y padres y se esfuerza por forjar un nuevo presente, alejado de costumbres que ellos y ellas consideran anticuadas. Tomando decisiones que probablemente sus padres quisieron tomar pero que no tomaron por miedo a romper el status quo.

Looking for Venera es una historia vibrante que desafía los conceptos clásicos de que las generaciones pasadas tienen todo el conocimiento y las nuevas con su puerilidad no tienen nada que enseñar y tienen sólo que aprender. Los personajes son fuertes y orgánicos y las relaciones entre ellos son lo que sobresale de esta ópera prima.


bebia, à mon seul désir | juja dobrachkous | georgia

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Ariadna, una joven modelo, regresa a su aldea para el funeral de su abuela. El reencuentro con su familia se vuelve más que incómodo al surgir tensiones pasadas y presentes. Además de todo esto, ella tiene que realizar un antiguo ritual que consiste en conectar con un cordón, la cama donde falleció su abuela en el hospital, con su ataúd. Un viaje de 25 kilómetros que tiene que hacer caminando.

La película plantea una discusión sobre lo nuevo y lo antiguo, sobre las tradiciones y las nuevas modas. Especialmente en nuestro tiempo que tiene una nueva moda cada treinta segundos, ¿dónde quedan estas tradiciones que son fundamentales en nuestras sociedad? De la misma manera nos podemos preguntar si en serio vale la pena seguir con tradiciones tan antiguas que ya no resuenen para las nuevas generaciones.


mayday | karen cinorre | estados unidos

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“Lo que pasa es que nunca habías visto tan lejos” le dice Marsha a Ana. Esta frase es la epítome de la película porque en serio nadie de los personajes y probablemente del público había visto tan lejos. Esta es una historia de fantasía, feminismo y elecciones; luchar por una realidad difícil y oscura, a vivir cómoda en un sueño.

Ana muere por su jefe abusivo y entra a una especie de paraíso en una isla, donde varias chicas la ayudan a vengarse de los hombres que llegan a este lugar. ¿Es esto el paraíso? ¿Sólo una ensoñación? Difícil de decirlo con seguridad.

La idea y la ejecución están bien planteadas y aunque el guion cuenta con mucha “mano de guionista”, es innegable el gusto por descubrir qué pasará con Ana, qué se explicará de este mundo de ensueño o qué pasará a continuación.


sexual drive | yoshida kota | japón

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Porque simple y sencillamente no hay nada que excite más que un buen ramen con extra grasa de cerdo, ¿no? O qué tal unas semillas fermentadas de soya que huelen a sexo del día anterior, ¿tampoco? Bueno, no me digás que un buen plato de tofu picante que te hace sudar la gota gorda no es el mejor afrodisíaco para hoy en la noche… Sexual Drive es un deleite. Un film erótico que no muestra ninguna escena explícitamente sexual. No lo necesita -- para eso está la comida como medio afrodisíaco.

En esta película, Kurita, un hombre misterioso, pasa por la vida de tres parejas, siempre alimentando la idea y la intensidad sexual en ellos, a partir de la comida. Es como si Kurita fuera un gurú del sexo que nadie pidió pero que todos y todas necesitaban. Las situaciones pasan de suspenso a lo irreal a lo hilarante. Una comedia erótica que no te podés perder.


terranova | alejandro pérez serrano & alejandro alonso estrella | cuba

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“¿Cuántas ciudades hay en el mundo? ¿Una?” Alejandro Alonso y Alejandro Pérez, los directores de Terranova, nos invitan a la reflexión con una serie de cuestionamientos filosóficos, a partir del concepto de “la ciudad”. En particular La Habana, fundada en la terranova hace tantos años. 

Con aparentes referencias visuales a “Berlín: sinfonía de una gran ciudad” y “El hombre de la cámara”, los directores representan una estética impresionante. Una estética que hace que miremos a La Habana desde varios puntos de vista y varias perspectivas. A veces las imágenes son desfiguradas, otras veces nos desorientan. A veces la ciudad, vista a través de los ojos de los directores, aparenta ser una maqueta, como un juego de mesa con piezas de edificios y personas que se mueven por voluntad ajena. De la misma manera, el sonido es atrapante e hipnótico; con su banda sonora urbana, sus silencios sucios y maquinaria pesada que nos dan una capa adicional de inmersión.

La Habana es una ciudad muy conocida alrededor del mundo, sin embargo, la elección de obviar los lugares más icónicos y concentrarse en el no-lugar de este espacio, es un discurso que da fuerza al concepto de transmutación de asentamientos por todo el mundo. Terranova ofrece la oportunidad de pensar en el pasado y el futuro de los asentamientos humanos, lo que a su vez da pie para entender o al menos pensar qué entendemos de nuestro presente y cómo vivimos y cómo pasamos nuestro día a día y como eventualmente cambiamos.