#07
Esta edición es la primera de un díptico sobre el crecimiento. El primero de enero tuve la suerte de poder ver a David Byrne en vivo en su musical American Utopia. En un momento, cerebro de goma en mano, nos explicaba cómo el cerebro adulto es capaz de seguir regenerando. Todos somos capaces de cambio. A cualquier edad.
¿Qué significa crecer? ¿En qué momento uno siente que se hizo adulto? ¿Cómo crecer sin hacerse cínico, pesimista o radical? ¿Cómo podemos ser optimistas siendo al mismo tiempo adultos conscientes?
Todo eso y más en preguntas que no tienen respuesta definitiva. Mientras tanto, les dejamos esta pequeña edición con textos escritos por adultos llenos de ternura.
Portada por Cam Estela
la edad de la inocencia
Lo primero que quiero hacer es agradecer a Truffaut por ser él en toda su seriedad y su ternura.
Julie filmaba con su Bólex y los trozos de 16mm granulado se colaban como pedazos de memoria. Las conversaciones inconclusas daban la impresión de haber quedado ahí, latentes, en los pequeños cuadros de una película hasta que la autora empezó a reconstruir su recuerdo.
Hacía muchos años no pensaba tanto en el Caribe, pero hace poco vi dos películas, da la casualidad que una tras otra, Agosto (Armando Capó, Cuba, Costa Rica, Francia, 2019) y Ceniza Negra (Sofía Quirós, Costa Rica, Chile, Argentina, Francia, 2019) y me pregunté por esta región, incluso me pregunté, al final de ambas, si sus protagonistas, Carlos y Selva, tendrían algo que conversar sobre sus caribes si se conocieran.
Ben, Ben… I have two words for you: Jack Solomon. Esta es una carta de amor al diseño sonoro de The Graduate.
Crecer es ver al cine como una caja de recuerdos.