#11
"La felicidad es un instante", dice más o menos Meryl Streep en The Hours. "La felicidad no es alegre", dicen al final de La Ronde. La felicidad parece a veces más escurridiza que la tristeza, entonces nos toca buscar maneras de atraparla. En esta edición, nos proponen buscarla en un sitio inventado, en un videoclip que nos remita al pasado, en el verano, en el recuerdo de una sala de cine, en un sólo fotograma... Cada uno tiene una cajita donde guarda la felicidad, y en estos momentos es importante abrir esa cajita de vez en cuando.
El otro foco de esta edición puede parecer alejado a la felicidad: los crímenes de Alfred Hitchcock. Sin embargo hay una alegría en revisitar las películas que amamos, aquellas que componen el mosaico de nuestra vida. El paisaje, la memoria, la rebeldía contra el absurdo del universo, son sólo algunos de los temas que les traemos en esta hermosa edición, que me hace, honestamente, feliz.
Portada por Angela McGinness
LA FELICIDAD
La percepción de las cosas es el filtro de nuestra felicidad.
En cada videoclip hay una máquina del tiempo personal que nos lleva al momento de la pieza o a un momento nuestro, en que la vida nos sucedía de otra manera.
Por circunstancias de la vida, en un mundo pandémico y de futuro oscuro e incierto, las curvas del camino me hicieron regresar a la casa de mi infancia, ésta en donde escribo ahora mismo y en donde también viví mis primeros 10 años de existencia.
los crímenes de alfred hitchcock
La fragilidad moral y ética de los tres personajes principales de Notorious.
En Shadow of a Doubt, la sombra de la certeza es mucho más larga que la de la duda.
Lo primero que ha decirse sobre Rebecca es que es una película de grandes narices.
En momentos como el que vivimos ahora, hay películas que sirven de refugio, un escape de nuestra realidad a nuevos universos en los que cada gesto es un descubrimiento. Aquel Querido Mes de Agosto (2008), dirigida por Miguel Gomes, es una de ellas.