THE TENANT


PEQUEÑAS IMPRESIONES DE 19 DE OCTUBRE, 2023

¿Cómo se escapa del mal cuando es una fuerza superior a ti?
La gracia es que no se puede y Polanski lo sabe.
Lentamente siembra el pavor y la paranoia en el protagonista, destruyendo su psique brutalmente en pedazos cristalinos que nunca se podrán arreglar. Mientras pasan los días, más inseguro se siente en su propia casa: Todo el mundo está en su contra. Sus vecinos, la gente del bar de la calle del frente y la chica que le gusta, hasta el dependiente del quiosco que vende periódicos busca su muerte.
Ahí es donde realmente reside el verdadero horror. Mientras que en El bebé de Rosemary la conspiración era cierta, en The Tenant el mayor enemigo del protagonista es su propia mente.
Trelkovsky intenta escapar del mundo sin comprender que él es su propio enemigo. Intenta escapar del peón que no sabe que está en medio de una partida de ajedrez, del eslabón condenado a participar en una maldición que se repetirá hasta el infinito.
Huye de sí mismo de la única forma posible para alguien que necesita ayuda y no la encuentra. Incidiendo así, uno de los finales más crudos y grotescos que el cine ha concebido.

Daniel Gónzalez Durán

VariosComment