¡QUE VIVAN LAS CADENAS!


por Mariela Guerrero

Esto es lo que se escucha que gritan los personajes de la primera escena de El Fantasma de la Libertad (1974) de Luis Buñuel. La acción empieza en Toledo en 1808, durante la ocupación de la ciudad española por las tropas napoleónicas. Entra el pelotón, luego siguen los ajusticiados, quienes inmediatamente son fusilados (entre ellos se encuentra el mismo Buñuel).  

Antes de este hecho, la película nos presenta una pintura, que parece anteceder lo que va a venir. Se trata de un cuadro de Goya "Los fusilamientos del 3 de mayo" (1814). El cuadro fue pintado seis años después del acontecimiento. La colina en la que se llevaron a cabo las ejecuciones se veía desde la casa de Goya; puede que el pintor fuera un testigo directo de las mismas. 

1200px-El_Tres_de_Mayo,_by_Francisco_de_Goya,_from_Prado_thin_black_margin.jpg

Hay un cambio de espacio y tiempo a otra escena que ocurre en la actualidad, y de ahí en adelante van pasando distintas historias que se entrecruzan mientas cada una va encadenada a las otras. Se va construyendo una obra llena de contradicciones. Buñuel se burla de todo lo establecido, la religión, lo político, las instituciones. Esto provoca la ironía e incomprensión de este mundo al revés, problematizado en sus imágenes. Es como una corrupción total, pero que no está tan lejos de nosotros.

La película está llena de rupturas desde su propia estructura, tal parece que carece de argumento. Pero al contrario, es un ejemplo de su libertad creativa y de sus realidades. Buñuel siguió proponiendo a través de su estilo y de su cine la imaginación como único elemento infinito del ser. 

Me gustaría conseguir que hasta el espectador más ordinario sintiese que no está viviendo en el mejor de los mundos posibles.
— Respondió Buñuel cuando le preguntaron por qué hacía películas
d28136d7c6e2a1557e496819a93b4d96.jpg
still_0_3_790x398.jpg
El cine es un instrumento de poesía, con todo lo que esta palabra lleva implícito acerca del sentido de liberación, de subversión de la realidad, de exploración del umbral del maravilloso mundo del subconsciente, de no conformidad con la limitada sociedad que nos rodea.
— Luis Buñuel ¹

La imagen de los techos 

No se puede mirar 
Mirar
Detenerse a mirar 
Tal vez las chichiguas 
sean un tema de conversación
La hora de volar las chichiguas²
Nos reunan otra vez  

La película de Buñuel me encontró, o nos encontró, en este complicado cruce del azar. A raíz de la cuarentena por el virus, la gente ha salido a los techos. He recibido noticias de otros amigos, vecinos y no conocidos que desde sus casas también han visto las chichiguas. Esa imagen que he visto todas las tardes, del acto inocente y divertido de volar una chichigua, ahora desde un recuadro limitado que tiene horarios y restricciones y que se ha llenado de esas cosas que vuelan el cielo en medio de esta pandemia. Y no sólo han sido los niños… 

Muera la libertad! -Parece decir, parece gritar- que solo parece ser una ilusión, esa ilusión natural de nosotros con la libertad, que hemos seguido persiguiendo siempre. 

Cómo buscar lo que se ignora? Hablemos de nuestros fantasmas.  

Me gusta pensar el cine como ese espacio grande, extraño y bello que nos hace ver y escuchar. Me gusta pensar en lo que fueron las películas desde su concepción y en su contexto, en lo que vieron sus realizadores, en lo que serán después y en lo que seguirán siendo, en el adentro y en el afuera. Ahora me parece estar viendo el nuevo fantasma de la libertad desde los techos de las casas. 

Fotos y video por Mariela Guerrero | Los techos de estas casas son de la ciudad de La Romana, República Dominicana

¹ 25 Frases Claves de Buñuel
² Chichigua: cometa, papalote, etc.

Mariela GuerreroComment