EL AGUA COMO INSTRUMENTO DE LIGEREZA Y AGRESIÓN
Do The Right Thing (1989), Spike Lee
por James Widdicombe
Do The Right Thing (1989) de Spike Lee es una película sobre tensiones raciales en la ciudad de Nueva York. Su estructura episódica revela lentamente estas tensiones hasta que finalmente explotan al final de la película. Si bien la estructura narrativa laxa en las primeras partes de la película minimiza estas tensiones en favor del humor, Lee utiliza elementos formales para insinuar los temas más serios y las implicaciones en esta parte de la película. Un ejemplo notable de esto se puede encontrar en la escena de la boca de incendios. En esta escena, los elementos formales se utilizan para crear una sensación de calor que no solo sugiere calor físico, sino también un calor metafórico que es la tensión racial. En este contexto creado por elementos formales, Spike Lee utiliza el agua como un símbolo con dos propósitos: un instrumento de ligereza que extingue el calor físico, y un instrumento de agresión que hace poco para enfriar el calor metafórico.
La escena de la boca de incendios se puede dividir en tres segmentos según su forma y contenido. El primer segmento establece el calor de la escena sin presentar realmente el escenario. Este segmento muestra los titulares de los periódicos y las reacciones de las mujeres que intentan refrescarse en casa. Esta parte se destaca porque los elementos formales le dan una sensación de ritmo más lento. El dolly lento en el plano del periódico, el uso de cámara lenta en el plano de la mujer que se baña y el uso de menos cortes / mayor duración de la toma contribuyen a este ritmo más lento. El segundo segmento de esta escena es cuando el vecindario se reúne afuera para refrescarse con la boca de incendios. En esta parte, el agua se introduce como fuente de ligereza a medida que las personas intentan combatir el calor. Reúne a las personas para divertirse y refrescarse en el día caluroso. La cinematografía juguetona (uso de cámara en mano, el agua salpicando en el lente) y la edición rápida contribuyen a una energía alegre en este segmento. El tercer segmento es cuando el conductor pasa y hay una pequeña confrontación entre él y las personas con la boca de incendios. Este segmento también tiene cortes rápidos y trabajo manual con la cámara, pero utiliza plano contraplano para mostrar un argumento de ida y vuelta. En lugar de mostrar alegría, los mismos elementos formales del segundo segmento se usan para mostrar tensión, así como en lugar de dar alegría, al final se usa la misma agua de la boca de incendios para la agresión. Estos tres segmentos demuestran que esta escena tiene una forma muy clara que sugiere el mayor significado de la película en su conjunto.
La escena comienza con un dolly que revela los titulares de varios periódicos. Hay cinco periódicos, cada uno con un titular sobre qué tan caluroso es el día. Durante este plano, la música comienza a sonar y luego tiene letras que dicen "no soporto el calor". Antes de mostrar imágenes de cómo el clima está afectando a las personas, este segmento revela cuán caluroso es el entorno. Además, hay un periódico en español que agrega la dimensión multicultural de la película. Así como los dos idiomas están en periódicos en las mismas tiendas, las diferentes culturas habitan el mismo bloque. Se enfrentan a los mismos problemas, como el calor del día, pero en última instancia son diferenciados por cultura e idioma. Los siguientes planos continúan evocando este calor, ya que presentan mujeres que se mojan para combatir el calor. Una de ellas pone su cara en agua helada, y la otra se está mojando en la ducha. Esta parte del segmento introduce el elemento del agua para enfriar a las personas, que se volverá más importante a medida que avance la escena. También es importante tener en cuenta que este segmento tiene muy pocos cortes (solo cuatro planos) que, junto con las otras señales formales, muestran que este segmento está destinado a proporcionar una mayor sensación de configuración en lugar de mostrar las acciones de los personajes.
Después de esta parte, vemos una imagen de algunos tipos compartiendo cerveza juntos. Como podemos ver, el calor une a todos mientras intentan lucharlo juntos. Esto se vuelve más importante a medida que abren la boca de incendios para mojarse mutuamente. También abren latas para dirigir la pulverización del agua. En este segmento, el agua se convierte en una fuente de ligereza, una alegría temporal para los personajes en el calor. Esto se destaca a través de elementos formales como la música y el movimiento de la cámara. Largos planos de grúa dialogan con momentos de cámara en mano más íntimos, para poder mostrar todo lo que está sucediendo. Estos elementos formales sugieren que las personas simplemente se relajan y se refrescan. Sin embargo, el calor sugerido por los segmentos de apertura es aún mas prominente con el uso de una paleta de colores cálidos. En este segmento, el agua extingue el calor y une a las personas en alegría. Todos están sonriendo, riendo y jugando. Formalmente, este estado de ánimo se muestra a través de divertidos planos de cámara en mano en las que el agua ocasionalmente salpica la cámara. La sensación general que este segmento trata de transmitir es sólo gente pasando el rato y divirtiéndose mientras se refresca.
Este estado de ánimo se interrumpe cuando aparece la premonitoria presencia de Radio Raheem. Se escuchan los pulsos de Fight The Power de Public Enemy y la película da paso al tono más serio que emite Radio Raheem. El uso de planos holandeses le dan al espectador la sensación de que algo está mal. Radio Raheem no está interesado en participar en este acto alegre y simplemente camina entre la multitud. No está claro por qué Radio Raheem recibe atención en esta escena según la lógica narrativa. Pero temáticamente parece que la aparición de Radio Raheem muestra que esta alegría es puramente superficial y que todavía hay tensiones debajo. También sirve como una transición para el siguiente punto de la escena, ya que el sonido de Fight The Power se desvanece lentamente después de que Radio Raheem se va, en presencia de más planos del juego en el agua, y luego un corte a Da Mayor observando todo con una expresión feliz.
El calor es aún más prominente en el segmento final cuando un hombre conduce en un auto convertible. Las naranjas y los amarillos llenan la pantalla aún más prominentemente a medida que su auto sube. Inmediatamente cuando conduce hacia el vecindario, hay un ambiente hostil a este hombre. Su despreciable mirada y dedo medio muestran que algo malo va a suceder. La respuesta de los personajes a su demanda enojada es simplemente relajarse. Esto inicia un plano contraplano entre el tipo en el auto y los dos tipos rociando el agua. La confrontación comienza con calma pero se intensifica rápidamente a medida que aumentan las tensiones. La edición rápia y el uso cámara en mano muestran la inestabilidad de la situación y cómo está empeorando. Cerca del final no está claro qué va a suceder, pero luego los personajes deciden rociar agua al automóvil del hombre mientras conduce. El agua que hace un instante era un instrumento de ligereza ahora se ha convertido en un instrumento de agresión. Mientras que el agua extinguió el calor físico de los personajes, es incapaz de extinguir el calor metafórico de la tensión racial. Los colores cálidos de la película continúan siendo prominentes al final de la escena, destacando el fuego entre estas personas. Al final de la escena, los personajes se escapan. Si bien la confrontación no se trata explícitamente de asuntos raciales, la hostilidad inmediata del hombre hacia las personas que juegan con la boca de incendios sugiere que tiene cierta animosidad hacia ellos. Este segmento final insinúa la escalada de tensiones raciales que apuntan a los eventos posteriores en la película.
En esta breve escena, Spike Lee logra transmitir sus temas de una manera sutil. Dado que Do The Right Thing tiene una estructura narrativa casi episódica, Lee utiliza señales formales para ilustrar su punto en lugar de utilizar elementos narrativos explícitos. El uso de colores cálidos, la puesta en escena, la música y el uso de cámara en mano ayudan a destacar la omnipresencia del calor en este día. Este calor es literal pero también metafórico para las tensiones raciales que terminarán en violentas erupciones más adelante en la película. Spike Lee usa el símbolo del agua como extintor de calor para sugerir que, si bien el calor se puede enfriar superficialmente con agua, estos problemas están demasiado arraigados para soluciones fáciles. Si bien el agua puede usarse como un instrumento para ayudar a las personas y darles alegría contra el calor físico, también puede usarse como una herramienta de agresión. El símbolo en esta escena se repite más tarde en la película cuando la policía usa mangueras de bomberos como un medio para luchar contra los manifestantes al final de la película. Esta escena muestra cómo los momentos simples de pasar el rato y divertirse tienen implicaciones importantes. Esta escena también presenta el símbolo del agua, que es solo un elemento de las respuestas ambiguas de Lee a las preguntas que plantea sobre las tensiones raciales en Do The Right Thing, lo que sugiere que no hay respuestas fáciles.
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