LOS NUEVOS TIEMPOS
Animatics como producto final y la democratización de los medios
POR RITA LOZANO
Los animatics son básicamente storyboards integrados en una edición de video, con fondo sonoro, que nos permiten ver con recursos mínimos cómo sería una animación en cuestión de historia, personajes, encuadres, secuencias y ritmos. Originalmente éste era el paso previo a la animación en los Estudios de animación. Sin embargo, desde hace algunos años, varios usuarios de redes lo han trabajado como medio de expresión, que permite con menos recursos monetarios y de tiempo, jugar junto con el espectador y entre ambos, armar breves historias animadas que se dan el lujo, casi de manera revolucionaria de omitir una serie de cuadros, como devorando el tiempo o simplemente ignorándolo y narrar historias de manera extraordinaria entre lo que sugiere el autor y lo que percibe el espectador.
Estos animatics, pueden llevar dibujos y fondos tan sencillos o complicados como el autor lo decida. Sin embargo, lo que usualmente sucede es que en un animatic bien logrado, se afinan otros recursos, como las expresiones o la narración, lo que los sitúa en un punto medio entre ese paso rústico de una preproducción y la animación final. Esto los posiciona como un producto a parte, una rama distinta de la animación, que ya se verá en los próximos años si se sigue cultivando o no, pero que por lo pronto, nos ha dejado historias que bien vale la pena ver y que incluso pueden causar fascinación.
Así que de manera tremendamente interesante la animación está simplificándose y pasando de manos de unos cuantos creadores a una cantidad ingente de personas con talento que se están aventurando a animar de esta manera. Hoy nos centraremos en el material que hay en Youtube, no sólo porque es en donde una gran cantidad de personas comparten sus animatics, sino también porque ustedes como lectores tendrán un fácil acceso a aquello de lo que estoy hablando.
Los temas son muy variados, los hay de historias originales, con personajes originales (OC -original character). Mi favorito es Escape from Divinity (parte 1 y parte 2) de ToastyGlow, quien en dos breves capítulos, de menos de cinco minutos cada uno, nos cuenta una historia completa de amor, fanatismo, violencia, asesinatos, relaciones familiares, opresión y libertad.
Hay infinidad de artistas que comparten su trabajo y hay muchos animatics originales para ver. Regularmente se etiqueta en inglés: Animatic OC, debido a que la palabra Animático, que sería el equivalente en español casi no es usado y las siglas OC también son de uso muy frecuente. Cuando un producto de entretenimiento es lo suficientemente fuerte para inspirar, y sus personajes están tan bien logrados que la audiencia logra enamorarse de ellos, surgen expresiones que les hacen referencia e incluso van más allá de lo que los autores originales imaginaron. Esto lo hemos visto en los últimos años en varios medios, a través de fanfics, fan art y en el caso de los animatics, no es la excepción. Por ello es común encontrar animatics muy bien hechos de obras de teatro, como Hamilton, Be More Chill, Dear Evan Hansen, Wicked y The Heathers, entre otras. También los hay de series como Miraculous Lady Bug, Avatar y Gravity Falls. A este respecto, vale la pena ver el trabajo realizado por Art of Rhues sobre la serie Star vs the Forces of Evil y la canción “Monster” de la película Frozen II.
Hay canciones ilustradas con animatics e historias acompañadas con canciones. En este caso hay un par de animatics que captaron muy pronto mi atención: ambos derivan de los personajes de la última serie de Voltron (el remake de DreamWorks, que inició con Kihyun Ryu, uno de los exdirectores de la serie Korra — aunque Voltron daría para una nota aparte, desde la primera versión japonesa hasta nuestros días, hoy no nos detendremos en ello). Ambos animatics sugieren un romance que no sucede en la serie, entre dos de los personajes: Pidge y Lance, los animatics son los logrados por honestlyprettychill con las canciones “Someone you like” y “I do adore”, mismos que se pueden ver en ese orden para contar una historia en dos partes. Y aunque parecen de elaboración sencilla, sin fondos elaborados, este par de animatics tienen algo que incluso algunos animadores profesionales pierden de foco en su trabajo cotidiano en grandes producciones: la importancia de las expresiones que reflejan lo que está sucediendo en el interior del personaje, tanto faciales como corporales, en todo momento. De entrada, sólo de verlo es lindo, si añadimos que la paleta de colores está muy bien lograda y juega con los colores del uniforme de ambos en la serie, es aún mejor.
Pueden encontrar también una combinación de series/canciones y trabajo original. Al parecer hay canciones preferidas por los creadores de animatics y una de ellas es la canción “Ready as I’ll ever be” de la serie Tangled de Disney, pero hay un caso que destaca por la calidad de los dibujos y la fortaleza de sus personajes, los cuales pertenecen a un trabajo propio de su autor: Covarche.
Hay animatics basados en hechos reales, como el que hizo JulyB sobre lo ocurrido en México el 2 de octubre de 1968, que animó con el cover de 2WEI con Edda Hayes de la canción “Warriors” de Imagine Dragons que fue usado en League of Legends.
Y por último, una artista que veo desde hace algunos meses y cuyos animatics tienen algo muy especial. Ella es SAD-ist y sus animatics son sobre la serie Dream SMP (Survival Multi Player), en donde varios jugadores tienen un juego de rol en Minecraft con varias transmisiones en vivo y editadas en distintas plataformas, pero que de manera brillante van creando la historia a la par que sus espectadores la ven. Acuerdos, guión, improvisación y reacciones que salen literalmente del corazón de algunos de sus participantes, supongo que esa serie tiene un poco de cada uno de estos ingredientes; es por eso que tantos la siguen y lo más entretenido es que todo sucede desde el terreno del juego. Lo que me llama la atención del trabajo de SAD-ist, es que toma elementos de la serie del juego, diálogos, audios adicionales como canciones, e incluso reacciones físicas de los jugadores para armar una historia simulada y crear un universo alterno, pero con similitudes a lo que está sucediendo en la serie de Minecraft. Sin duda, su mejor animatic logrado al momento en que escribo esta nota es el de “Dawn of 16th”, que publicó en diciembre. Ha ido mejorando en los últimos meses su talento narrativo y no dudo que lo seguirá haciendo en el futuro.
Las formas de entretenimiento siguen evolucionando y los creadores de animatics son pioneros inquietos que están forjando con los recursos a la mano contenidos para sus audiencias y con legados breves se aventuran en este universo de los dibujos animados. Por supuesto que hay muchos nombres de artistas que se quedan en el tintero, pero hasta aquí una breve muestra de lo que está sucediendo con esta forma de expresión, que quizá sea semillero de las nuevas leyendas de la animación en las próximas décadas o que se perderá irremediablemente en cuanto haya tecnología accesible para obviar la cantidad de recursos necesarios para lograr una animación completa. Eso, sólo el tiempo lo dirá.