TRES TRABAJOS DE ANIMACIÓN PARA UNA IDEA DE FELICIDAD


por Rita Lozano

in-shadows-lubomir-arsov-corto-animado-critica-sociedad-moderna.jpg

La libertad y el exterior: in shadow, a modern odyssey

Este interesante cortometraje animado de 13 minutos, escrito, dirigido y producido por Lubomir Arsov, hace un esbozo muy claro de muchas de las situaciones que se viven en la actualidad y en un principio pareciera un relato de la infelicidad, con una clara alusión visual sobre la oscuridad que se cierne sobre las personas en la actualidad. Una oscuridad que es tan fácil adquirir hoy en día, incluso involuntariamente, cuando no se tiene conciencia del entorno en el que estamos viviendo.

Nuevas formas de esclavitud existen a través de los medios y del sistema de cómo funcionan las cosas, desde lo económico, político, la educación, las guerras y el entorno social mediático que vivimos a través de las redes sociales. Resultan cautivadores, de cierta manera, los juegos de movimiento y la economía en los dibujos, así como las propuestas de deconstrucción y construcción para ir integrando el panorama actual. Se apoya de algunos colores y los estereotipos de vestimenta, para ir armado una narración, que resulta fluida por las referencias actuales en algunos detalles y alegorías logradas con figuras geométricas, así como su disposición, desde las más evidentes, hasta perspectivas visuales armadas con los puntos de fuga que propone este ensamblaje visual. Al igual que el estado de la mirada de los personajes.

Sin embargo, esa oscuridad, que para algunos puede ser apabullante, logra ser equilibrada con pocos instantes, en lo que parece ser la propuesta del director hacia la luz y la felicidad, como una visión personal; un legado temprano, pequeño y poderoso, para la humanidad.     

51521bb6ec2b3a24b198c07c6fd566f9.jpg

nuestra mente y su percepción: sword art online (SOA)

Recomiendo ver la primera temporada de esta serie de animé del capítulo 1 al 11, como si fuera una película. Aunque los capítulos posteriores corresponden más a un epílogo y una trama derivada, creo que los primeros 11 capítulos encierran una historia magistralmente contada, que de cierta manera hace reflexionar, no sólo en el tema tecnológico y los riesgos asociados a otorgar el control de algunas funciones biológicas a los dispositivos, sino que tiene una premisa presente que es muy fuerte para ignorarla: La felicidad y la vida misma, la encontramos a través del cerebro y nuestras percepciones.

La historia comienza cuando un videojuego de realidad virtual mantiene a sus jugadores cautivos, inmersos en esa realidad, por decisión del creador del juego, hasta que logren terminarlo. Sin embargo, si ellos mueren dentro del juego o alguien intenta desconectarlos retirando o apagando el dispositivo que los conecta, en este caso un casco, ellos morirán en la vida real. La vida virtual, pasa a tener entonces atributos de vida verdadera, se recupera la fragilidad; por lo tanto, el instinto de supervivencia, así como aquellas diferencias entre simplemente existir y vivir. Por ende, las cosas que dan sentido a la vida desde las diferentes posturas o egos, se van reflejando, ya sea la amistad, la superación personal, el sentido que tiene formar parte de una comunidad o no hacerlo, el valor de ayudar a otros, e incluso las relaciones de pareja. Aunado también a los vicios que han aparecido en la humanidad, como la avaricia, la vanidad, el egoísmo e incluso el asesinato. Sin perder de vista que, aunque puede ser visto como cualquier otra historia de anime, el planteamiento es que todo ello sucede sin que los cuerpos de los jugadores se muevan un ápice mientras los meses van transcurriendo.

Algo similar estamos viviendo en nuestros días, la gente es feliz a través de los videojuegos, ha sido el medio de obtener crecimiento y satisfacción personal en distintos niveles, sin la consecuencia de la fragilidad. ¿y si invertimos esta dinámica? Si vemos más la vida como un videojuego, con el vector añadido de la consecuencia y la fragilidad. La percepción de las cosas es el filtro de nuestra felicidad. Un mismo paisaje puede resultar tranquilizante o aterrador para distintas personas, según lo que su cerebro perciba o las asociaciones basadas en experiencias o suposiciones que hagan. De esta manera, más allá del cuerpo, la felicidad se puede encontrar a través de lo que vivimos con la mente. Bajo esa mirada, no importa lo que sucede… sino cómo lo percibe el cerebro. Esta propuesta inquietante la retoman en los capítulos 18 al 24, en la segunda temporada, en el arco temático con el título Mother’s Rosario, en donde la realidad virtual es una opción de vida para enfermos terminales. 

achmed-fee-lau.jpg

la pasión y el amor: las aventuras del príncipe achmed

Este filme, no sólo por la temática que aborda, sino por el trabajo realizado por Lotte Reiniger, que para hacer este filme tardó tres años, también en una labor personal, con ayuda de su esposo Carl Koch y un pequeño equipo de personas, habla indudablemente del amor y la pasión, de maneras muy claras y a la vez sutiles. 

Podría decir que es simplemente delicioso ver como con tan pocos elementos logró un trabajo tan fino en expresiones y narrativa. Lo que nos mueve en esta vida, son esos distintos amores y pasiones, uno de los temas principales del libro Las mil y una noches, en el cual se basó Lotte Reiniger para este filme. Dichas pasiones pueden ser movidas por personas, por actividades, incluso por objetos, dependiendo en dónde pose una persona su interés desmesurado, al grado tal que se convierte en lo más importante por hacer; un vacío que se llena, sólo con aquello que se ama, con lo que se desea o con lo que nos hace dedicarle nuestra más valiosa posesión… la vida, ya sea traducida en tiempo, en acción o en dirección. Ella dedicó gran parte de su vida a los filmes animados inspirados en la técnica de teatro de sombras, de origen milenario en distintas regiones de Asia.

El viaje del príncipe Achmed inicia con la imperiosa necesidad de salvar a su hermana de un hechicero; en ese camino, encuentra el amor y también tiene que atravesar por varias peripecias para conservarlo. No sólo la historia del príncipe Achmed, sino la de un sinfín de personajes, a través de los más disímiles relatos reflejan ese viaje del héroe. En un principio en el cine, dichas historias eran en su mayoría el reflejo de nuestra felicidad cuando el personaje obtenía aquello por lo que había luchado; en décadas más recientes, se ha vuelto a la sabiduría de los cuentos de hadas, de las culturas antiguas, en donde sin importar el final, el camino elegido, el tiempo dedicado, se convierte en amor y pasión por algo, en aquello que sin importar el resultado, aún sin saberlo, a veces nos ha dado el regalo de la felicidad.


Rita LozanoComment