DE GUSANOS Y HOMBRES
Parasite y Acorazado Potemkin
por Félix Ernesto Hück
Las escalinatas en PARASITE conducen al Mar Negro, los gusanos y la carne somos nosotros, la casa es el acorazado y la revolución no tiene lugar.
La forma en que VIRIDIANA (1961) se refleja en PARASITE (기생충, 2019) se ha observado en varios artículos ya. Esta asociación con la película de Buñuel también la hice. Buñuel trata la decisión de la joven monja Viridiana, quien, --después de ser abusada por su tío, el cual por sentimiento de culpa se suicida al principio de la película-- le otorga a un grupo de mendigos acceso a la majestuosa casa del tío. Al principio, los mendigos están inquietos por vivir tal prosperidad. Pero ellos son sólo medio para un fin, pues Viridiana quiere arrepentirse y convertir a los mendigos a la fe a través de su acción ejemplar. Los mendigos le siguen el juego, aunque en realidad buscan la felicidad y la realización inmediata. Sin ser observados por la monja y solos en la mesa del difunto propietario, los mendigos revelan sus deseos más íntimos. Esto mismo es lo que hace la familia Kim en PARASITE mientras los anfitriones están de vacaciones.
Mientras Buñuel en VIRIDIANA arroja luz sobre las causas del altruismo y la hipocresía en la sociedad católica, Bong Joon-ho en PARASITE derriba la brecha social en la sociedad surcoreana. Para este propósito, el director contrasta a dos familias: la familia Kim vive en un pequeño apartamento en un sótano y llega apenas a fin de mes con trabajos ocasionales y mal pagados. La familia Park, en cambio, vive en abundancia y en lo alto de una pendiente en la casa de un misterioso arquitecto.
El hijo de los Kim, Ki-woo, obtiene la oportunidad de trabajar como profesor particular de inglés para la hija de la familia Park. Para convencer a la Sra. Park de las habilidades de Ki-woo, su hermana Kim Ki-jung falsifica un diploma de la Universidad de Yonsei. La Sra. Park contrata a Ki-woo y desde entonces lo llama "Kevin". La hija de los Park y Kevin se llevan muy bien. Solo el hijo menor de los Park preocupa, es desenfrenado y sufre un trauma, pero le gusta pintar. Afortunadamente, Kevin conoce a una terapeuta de arte, Jessica, que en realidad es su propia hermana Kim Ki-jung. Así es como la familia Kim se infiltra en la vida de los Park: el padre Kim Ki-taek reemplaza al conductor de la familia Park, una braguita ocultada bajo el asiento en del coche de los Park por la falsa terapeuta siembra la sospecha y permite a los Park decidir despedir sin remordimientos al antiguo conductor. La ama de llaves de los Park también tiene que cederle el paso a la madre Kim Chung-sook después de que el nuevo conductor convence a la Sra. Park de que la antigua ama de llaves desde hace mucho tiempo padece tuberculosis.
Hasta allí PARASITE es una comedia fluida llena de astucia e intriga.
Las relaciones entre los miembros individuales de las familias cumplen con las expectativas de los dramas clásicos: los padres desarrollan una relación de maestro y sirviente, la hija y la maestra de inglés ceden a los impulsos de sus secreciones hormonales y la terapeuta de arte Kim Ki-jung se convierte en la asesora educativa de la Sra. Park.
Pero justo cuando los Kim sueñan con hacerse cargo de la casa y el patio de los parques a través del matrimonio entre Kevin y su joven alumna de inglés, la conciencia llama a la puerta y se revela el abismo interior del arquitecto y la sociedad coreana. Antes de eso, PARASITE trata el tema VIRIDIANA mencionado al principio. Aquí queda claro lo que los Kim están pidiendo: reconocimiento social y aprecio, incluso dentro de la propia familia.
Cuando finalmente, la hija de los Kim, es decir, la presunta terapeuta de arte, Kim Ki-jung grita al cielo "¡Primero nos ayudaremos a nosotros mismos!" éste responde con una violenta tormenta. La lluvia purifica la razón y arrastra a las almas de regreso a su sitio establecido. Al mismo tiempo obliga a los Park a abandonar sus vacaciones y a los Kim a abandonar la casa lujosa. Mientras los Kim corren escaleras abajo hacia su apartamento en el sótano, los pensamientos se disparan en sus cabezas: ¿Qué le pudo haber pasado al conductor? ¿Sigue viva la vieja ama de llaves? El padre Kim Ki-taek le asegura a sus hijos que tiene un plan y asume toda la responsabilidad de todo lo que en adelante ocurra sobre la tierra y más abajo. Pero, ¿qué responsabilidad puede asumir un padre con tales palabras frente a una lluvia lo que barre todo?
Odde Seúl es una marca de moda -
Metáfora de escalera y relato de servidumbre
La historia de ACORAZADO POTEMKIN (Броненосец Потёмкин, 1925) de Sergei Eisenstein relata los hechos que hacen estallar la Revolución Rusa en Odesa en 1905. Los marineros del acorazado Potemkin, hartos de malos tratos y de verse obligados a comer alimentos en mal estado, deciden sublevarse. El pueblo, en su diversidad y mayoría decide sublevarse contra el zar y quienes lo apoyan. Pero los intentos por derrocar el gobierno del zar son reprimidos por las tropas de éste. Dicha represión del pueblo es representada sobre las escalinatas de Odesa que bajan hacia el Mar Negro. Esta escena extensa y clave en ACORAZADO POTEMKIN reaparece en PARASITE — es la catástrofe que conmociona al espectador. Mientras que en la obra de Eisenstein la escena sangrienta señala hacia el desenlace, es decir la rebelión de la tripulación del acorazado contra el zar y sus autoridades castrenses, en PARASITE la escena de las escaleras no sólo sumerge a los personajes en la más profunda desesperación, sino que hace un llamado a la solidaridad y a la compasión.
En medio de la huida, Kim Ki-jung se detiene y le pregunta al padre: “¿Qué ocurrió allí atrás? … la gente del sótano. … ¿Y qué vamos a hacer ahora?” La crueldad del plan del padre y su propuesta de callar sobre los hechos violentos entre la servidumbre que compite por gozar de los privilegios que los Park tan sólo incrementa la angustia y posterga la catástrofe sangrienta en PARASITE.
La batalla naval de Hansan - Mito fundacional de la nación coreana
Para describir la disposición de las mesas para la fiesta de cumpleaños, la Sra. Park hace referencia a la formación de buques de guerra en la batalla naval frente a la isla de Hansan (1592). Esto no sólo anuncia el sangriento conflicto, sino que también sitúa el escenario familiar en un contexto histórico-heroico e invoca a la unidad de la nación coreana. En la formación descrita, la flota coreana bajo el mando del general Yi Sun-sin logró hundir una fuerza superior de barcos japoneses. El significado de esta referencia resulta indescifrable para quien no esté familiarizado con la historia de Corea. Pero de los gestos y la ropa se desprende que la Sra. Park está asumiendo el papel de general Yi Sun-sin.
Los actos sangrientos en los que deviene la fiesta de cumpleaños para el hijo desbordan los géneros de la comedia o del drama y le son propios más bien a las películas de acción, de terror y del splatter.
Así como Einstein en ACORAZADO POTEMKIN crea la obra fundacional para la nueva nación rusa, Bong Joon-ho alude a éstos a través de PARASITE para revelar el estado actual de la sociedad surcoreana.