EMA, UN CUENTO DE HADAS 'DISTROYER'

Dir. Pablo Larraín (2019)


POR MÓNICA VOLONTERI

Screen Shot 2021-03-13 at 11.30.50 AM.png

Hace casi un año que vi Ema (2019) del realizador chileno Pablo Larraín, y hace casi un año que tengo atragantado un texto sobre esta película. Para una mujer de 57 años que intenta mirar con sus lentes de semiótica pero con absoluta honestidad existencial, el primer visionado de Ema fue muy perturbador. Pero, así como el amor a primera vista, las primeras impresiones hay que dejarlas reposar. Reposé la perturbada digestión de Ema y cuando volví a verla, ya como parte de una asignación a mis estudiantes de Semiótica II de la carrera de Cine de Chavón, es que la tragué. Y sin duda, esa primera impresión perturbadora se diluyó con los digestivos de la mirada docente.

La película integra el dembow y la danza contemporánea como dos elementos antitéticos que definen a los dos personajes en pugna: Ema y Gastón. No pareciera que estemos frente a un musical, sino que la música es el fetiche de autosignificación de los personajes. Por otra parte, tenemos una línea argumental, que contrasta con las actuaciones naturalistas y la representación casi mimética de un Valparaíso en un Chile signado por las protestas y revueltas sociales. 

Para esta espectadora, el punto perturbador inicial  en la primera mirada de la película fueron las acciones que representa la protagonista para mover la narración de la fábula. Esta perturbación radica en el uso de la sexualidad como vehículo para llegar al objetivo. En ese transcurrir, la sexualidad va encarnando diferentes performancias de acuerdo al contexto y a la motivación. Me paro aquí y en la segunda mirada, advierto que este recorrido destroyer enlaza las acciones como en un cuento de hadas con un happy ending tan bien puesto, tan luminoso, tan delicadamente encuadrado por una cámara tímida que teme invadir la privacidad de estos seis personajes que se convierten en familia. Personajes que antes fueron deambulando por el deseo más atroz (propio o ajeno) coloreados de humo, fuego y oscuridad y fisgoneados por un lente intrusivo y casi voyeur.

Pero hay más que fábula en este montaje paralelo, no de dos líneas como las vías del tren, sino de tres. Una línea es la de la fábula con un ordenado esquema cronológico de las acciones que son manipuladas por una energía sexual que nunca llegó a ser libido, y como no puede faltar en nuestros días: la corrupción de las instituciones y el discurso legal-sicológico. Otra es la de la terapia de pareja donde los protagonistas se destruyen mutuamente al ritmo de una agresividad pasiva despiadada. Y la tercera, la simbólica, con danza y fuego, danza que separa los bandos de los protagonistas y fuego que apaga el bombero con su manguera fecunda.

Podríamos decir que en Ema se juegan tres campos que se entrecruzan, se oponen, se intercambian en fondo y forma para meter al espectador de lleno en la ficción y manipularlo con lo escandaloso de la moral sexual y la conducta social corrupta para luego expulsarlo del paraíso de armonía que se obtiene a partir de esos comportamientos. Incluso la conducta agresiva de uno de los personajes infantiles (descuartizar y congelar un gato, quemar a la tía), también deviene en parte de esta cadena que nos deposita en este final de cuento de hadas. Sin embargo lo destroyer está, y no en las conversaciones de la pareja de Ema y Gastón que se reprochan de manera despiadada sus respectivas debilidades como padres, como pareja. No. Lo destroyer está en el plano simbólico: en las tomas en las que Ema incendia diferentes espacios de la ciudad con un lanzallamas, llamas que configuran el óvulo enorme que la misma Ema danzando como espermatozoide penetrará. Lo destroyer creativo está en la objetualización de los personajes que representan los discursos hegemónicos para que Ema pueda ser sujeto, o en el caso que nos ocupa, el hada que encanta a todos con sus llamaradas. 


Ema está disponible en MUBI y para una cinefilia sin fronteras, no dudes en instalarte un VPN como Hola! VPN que tiene una versión gratis.