YARD WORK IS HARD WORK

Jodie Mack (2008)


por Victoria Linares

Ilustración por Gaspar Seis

Ilustración por Gaspar Seis

Cuando era niña solía recortar y coleccionar revistas que mostraban casas, espacios y objetos que deseaba. Era mi gran obsesión. En esos recortes veía mi futuro. Un futuro capitalista, que por donde sea que observaras, cada rincón tenía que gritar “todo está bien, mi vida transcurre tal cual me la imaginaba”. Entendía que la casa hablaría por sí sola. 

A mi entender Jodie Mack también hacía lo mismo, y esto se refleja en este cortometraje musical con el que Jodie tiene la brillante fuerza de retratar lo mundano y lo que existe entre sus grietas. Cabe destacar que Jodie Mack es atemporal. Su trabajo no está atado a las leyes del tiempo.

En un trayecto de varios años, Jodie recopila imágenes de mobiliarios, caras, cuerpos, lugares, objetos, entre otras cosas, de catálogos y revistas. Con estos recortes compone un stop motion de collages en 16mm con mucho escrutinio. Un stop motion con diferentes capas y texturas, y con un montaje al ritmo de canciones que hacen recordar al club de a capela de universidades gringas. Su relación con la música y las imágenes es un baile ceremonioso y contagioso, casi haciéndonos olvidar de que al igual que sus personajes el mundo entero está estallando en una crisis económica. 

Al inicio del cortometraje, la realizadora nos hace entender con una banda que afina sus instrumentos, con aplausos y cortinas que se abren que este ensayo es una burla, es un simulacro de vida al cual tarde o temprano todos nos someteremos. Yard Work is Hard Work trata sobre una chica y un chico que se conocen, se enamoran, se casan, compran una casa e inmediatamente la realidad les da un golpe en la cara cuando las deudas se amontonan. Es ahí que empieza la constante lucha por salir de aquella absurda realidad de crecer hasta darse cuenta de que el descontento es parte de aquello. Las animaciones saltan, explotan, quieren salirse de aquella situación. Las canciones sirven, aparte de contar la historia, como vehículo de ironía que aporta a la comedia. Cantemos felizmente la tragedia de convertirnos en adultos.

Como en casi todo el repertorio artístico de la incansable y jovial Jodie Mack, la realidad le sabe a algodón de azúcar, a una canción lo-fi, con armonías noventeras junto a un xilófono de bandas indie pop de principios del 2000.

El corto puede ser visto aquí.

The Grand Bizarre, también de Jodie Mack está disponible en MUBI hasta el 8 de mayo.