CATARSIS Y MINIMALISMO EN VIDEOJUEGOS Y CÓMICS

Una entrevista a Cecile Richard


por Manuel Omar Mejía

endless scroll.PNG

Un recuerdo de nuestra secundaria, palabras de aliento de un amigo en una situación complicada, un atardecer que nunca termina en una ciudad anónima… este es el sentimiento que el arte de Cecile Richard nos transmite. Viñetas conmovedoras de la vida cotidiana. 

Manuel Omar Mejía: ¿Quién es Cecile? ¿Qué nos podés contar de vos y de tu trabajo?

Cecile Richard: Mi nombre es Cecile Richard y hago diseño gráfico, ilustración, historietas y juegos. Vivo en Melbourne, Australia. Mi trabajo de diseño de juegos es un paso directo y lógico de mi trabajo previo de cómics. Es algo que hago en principio por diversión, con este motor de juego basado en HTML5 súper minimalista y fácil de entender llamado Bitsy. ¡El primer juego que hice fue Novena y gané un premio por ello!

Mi trabajo es bastante personal y la mayoría de mis juegos tienen temas comunes como la memoria, el crecimiento y la pertenencia. Creo que mis tres grandes juegos personales (Novena, Continental Drift, ENDLESS SCROLL) tuvieron procesos de creación muy catárticos; se sentía como exorcizar, exteriorizar estos pensamientos y sentimientos que habían estado dando vueltas en mi mente durante mucho tiempo. Creo que una de las cosas más geniales al lanzar mis juegos es tener el feedback de la gente que los jugó. Me alegra que lo que hago pueda hacer que se sientan vistos, entendidos. Es algo de lo que soy muy consciente. El trabajo que hago es para mí, pero cuando alguien juega un juego mío, se convierte en suyo. Su memoria, su sentido, su sentido de pertenencia.

M. O. : “Me alegra que lo que hago puede hacer que se sientan vistos, entendidos.” - ¡Exactamente! Hace muchos años, estaba deprimido por una historia corta que escribí. Solía ​​decir que era demasiado personal, no llamaría la atención del público, pero un amigo mío me dijo algo muy simple y obvio:

"Si a vos te gustó", dijo, "entonces a alguien más le va a atraer, no somos islas que no tienen conexión con todos los demás". ¡Creo que tus juegos son tan cautivadores porque son tan personales! 

Ah, por cierto, habías mencionado que ganaste un premio por Novena, tu primer videojuego. ¿Qué premio ganaste?

C. R. : ¡Totalmente de acuerdo con tu amigo! Me recuerda a cuando le preguntaron a Kurt Vonnegut "¿Por qué molestarse?" y él dijo: “Muchas personas necesitan desesperadamente recibir este mensaje: ‘Siento y pienso tanto como tú, me importan muchas de las cosas que te importan, aunque a la mayoría de las personas no les importan. No estás solo." Ese es mi objetivo ideal al hacer arte, creo.

¡El premio fue el Freeplay Micro-Game Award 2019! Freeplay es un Festival de Juegos Independientes de Australia, es el festival de juegos independientes más antiguo del mundo y el año pasado fue su 15ª edición.

M. O. : Ese estilo minimalista de tus juegos, ¿de dónde proviene?, ¿es una elección artística o algo más técnico?

C. R. : Una gran parte del estilo visual minimalista son sólo las restricciones que vienen con Bitsy: sólo puedes hacer pixel art dentro de un lienzo de 128x128 pixel, técnicamente solo puedes usar 3 colores... Si bien teóricamente podrías agregar más colores o hacer arte súper elaborado o incluso utilizar un motor de juego completamente diferente, me gusta la simplicidad y el desafío que conlleva las limitaciones. Hago diseño gráfico de profesión y eso definitivamente se suma a mi preferencia por el arte minimalista que prioriza la composición espacial interesante, jugar con espacios negativos, etc.

M. O. : ¿Trabajás sólo vos en tus videojuegos o tenés un equipo de trabajo? ¡Ah por cierto! ¿Dónde puedo ver tus cómics?

C. R. : ¡Mis juegos de Bitsy los he hecho yo básicamente! La única excepción sería Endless Scroll, ya que trabajé con el compañero poeta/persona increíble Rory Green, quien me ayudó a editar la parte de escritura. Rory es el editor de la versión digital de la revista literaria australiana Voiceworks, quien me encargó hacer el juego en diciembre de 2019. Mis juegos que no son de Bitsy Touch Melbourne y Bird Party Island se hicieron en colaboración con mi compañero Andrew Gleeson.

Creo que la mayor parte de mi trabajo en cómics está en mi blog de tumblr que no he actualizado en mucho tiempo. https://haraiva.tumblr.com/tagged/comics

cómic 1_2.png
cómic 1_1.png

M. O. : ME ENCANTAN TUS CÓMICS. Me recuerdan al trabajo de Adrian Tomine, especialmente a Killing and Dying. Como en tus videojuegos, tus cómics cuentan viñetas conmovedoras de la vida cotidiana. ¿Alguna vez has considerado hacer un libro de cómic?

C. R. : ¡Ahh! ¡Muchas gracias! He hecho algunos zines que agruparon un montón de mis cómics, no sé si eso cuenta como un "libro de cómic" jaja... Creo que me gustaría hacer un libro de cómic si tuviera una idea y una dirección clara sobre cómo realizarla ... ¡Es mucho trabajo!

M. O. : Por cierto, ¿qué significa Haraiva? Veo que lo utilizás mucho como nombre en tu blog y página web.

C. R. : "Haraiva" es un nombre de pantalla que he usado durante un tiempo, el nombre en sí proviene del ahora difunto juego en línea MMO Glitch ( RIP:’) ). En este juego puedes explorar diferentes mundos y ayudar a otros jugadores a crear y recolectar objetos, cultivar plantas y alimentar animales y otras cosas. ¡Era divertido y genial! Y el arte de fondo del juego era hermoso. Haraiva era una de las regiones en las que podía pasar el rato. Lo usé como nombre de usuario para un blog secundario que tenía en Tumblr y se quedó.

M. O. : Jaja qué loco. Muy bien, se acerca el último set de preguntas… ¿Podés nombrar algunos artistas que admirás o que han sido una inspiración para tu trabajo? Ya sea en videojuegos, cómics o diseño gráfico.

C. R. : ¡Me entusiasma mucho esta pregunta porque me encanta hablar sobre el trabajo de las personas jajaja!

Mi narrador favorito es Jon Bois, es un escritor deportivo. Está obsesionado con quizás el aspecto más nerd de los deportes, que son las estadísticas. Después de enormes cantidades de investigación y trabajo duro, de alguna manera saca las historias más increíbles de ellos y te hace llorar por un equipo de béisbol que nunca te importó. Mi obra favorita de él es esta especulativa historia de ciencia ficción utópica llamada 17776. ¿Es ... un web cómic? que imagina el futuro del fútbol americano. Es una tesis audaz sobre el juego como naturaleza humana, y los personajes principales son sondas espaciales que ganaron sensibilidad. ¡Suena SALVAJE pero prometo que es increíble y trascendente y tan perfectamente humanista! 

Entre mis artistas de cómics favoritos, curiosamente, los que estoy a punto de nombrar hicieron trabajo sobre videojuegos. Creo que el cómic de Titas Antanas Vilkaitis sobre Yakuza es mi cortometraje favorito. ¡El cómic de Comilla Paddock (también conocido como millionfish) sobre Metal Gear Solid me sorprende cada vez que lo leo! Además, mi artista de manga favorito es Naoki Urasawa. He estado leyendo PLUTO nuevamente y es tan bueno ...

¡Todos estos artistas son muy fuertes en términos de narración de historias, y creo que eso se transmite mucho en mi propio trabajo!

M. O. : Wow, ¡gracias por mencionar a todos esos artistas! Nunca los había escuchado, y de lo que me estaba perdiendo. Acabo de leer 17776, es increíble, un viaje astral completamente. Y qué hermoso el arte de Comilla Paddock. 

C. R. : Me alegra de que te guste 17776, creo que es sin lugar a duda mi escritura favorita y me gusta que esté en internet de forma gratuita.

M. O. : Ahora bien, en cuanto a videojuegos… ¿qué juegos le recomendarías a alguien que nunca antes ha jugado un videojuego pero está interesado en ese mundo?

C. R. : Untitled Goose Game. ¡Es muy divertido! Juegas a ser un ganso cuyo único propósito es molestar a los humanos. ¡Es un juego que cualquiera disfrutaría, desde niños pequeños hasta personas mayores!

Mis otros favoritos son Mutazione, Lieve Oma, Night In The Woods, Kentucky Route Zero, Orchids To Dusk y Wide Ocean Big Jacket. Todos estos juegos son increíbles y requieren experiencia mínima en videojuegos.

M. O. : Jaja Untitled Goose Game es espectacular. 

C. R. : Untitled Goose Game también se hizo en Melbourne, ¡así que estoy particularmente feliz de ello! House House son personas encantadoras y me alegra que hayan obtenido el éxito que se merecen.

M. O. : Y ya que mencionaste tus videojuegos favoritos… de los que has hecho vos, ¿cuál es tu favorito? (Solo podés escoger uno). 

C. R. : ¡Esta es una difícil! Creo que Endless Scroll porque es el más reciente, el más elaborado hasta ahora y también porque es el producto de una colaboración.

M. O. : Endless Scroll es estupendo. A mí me encanta también Crow Crime: A Murder Mystery. Me pareció encantador y quedé fascinado con todos los finales posibles que hay.

crime crow.PNG

Muy bien… ahora vamos con el gran final. Espero darme a entender bien: quizás sea por la región en la que vivo que es muy conservadora, pero en muchas partes de América Latina, los videojuegos se ven con desdén. No como una forma de arte, sino como una distracción. ¿Alguna vez has tratado con los prejuicios contra los videojuegos como una forma de arte? Si es así, ¿podés contarnos al respecto?

C. R. : De lo que puedo ver, una razón por la que tanta gente mira los videojuegos como una distracción infantil es quizás por cómo el capitalismo define “el juego” como una pérdida de tiempo y no como parte de la naturaleza humana. 

Hay una extraña dualidad en la industria de los videojuegos, donde todos los grandes estudios con mucho dinero producen juegos comerciales que satisfacen esa percepción de los juegos como una distracción. Muchos de estos juegos son técnicamente bonitos, pero la belleza de estos juegos siempre se sienten de accesorio, como algo opcional. Luego hay un montón de personas que hacen juegos personales, hermosos, a menudo no comerciales, desconocidos que se describen como "artísticos". Por extraño que parezca, en mi experiencia he visto que las personas que más desprecian los juegos "artísticos", son las que tradicionalmente juegan juegos comerciales, que se topan con un juego de Bitsy y dicen "No lo entiendo". Pero de alguna manera todos somos parte del mismo paraguas que son los "videojuegos". A veces siento que el mayor obstáculo para que los videojuegos sean considerados arte es la propia industria de los videojuegos.

Lo siento si la respuesta es un poco serpenteante, ¡tengo muchas ideas sobre la dicotomía de los juegos como arte versus juegos como productos y es difícil de resumir y poner en palabras! 

Es una pregunta muy interesante y mi respuesta proviene en gran medida de mis propias experiencias como persona que hace juegos simplemente por el placer de hacerlos. ¡Alguien que hace juegos para ganarse la vida podría tener una respuesta completamente diferente!

M. O. : ¡Exacto! La respuesta a esta pregunta nunca podrá ser de un sólo sentido. Es tan complejo, especialmente con lo que decís que la misma industria de videojuegos es el mayor obstáculo para considerar a los juegos como una forma de arte. Recuerdo mucho un comentario que vi en una red social criticando a un juego “artsy” - creo que era Her Story. El comentario decía algo así: “estoy tan harto que esta gentuza quiera hacer de los videojuegos un arte, solo jueguen y déjense de cosas complicadas”. Me dolió leer eso, y más que nada el apoyo que le dieron a ese comentario los otros usuarios. Como decís, los juegos convencionales y los que se describen como “artísticos” son diferentes formas de expresión que están bajo el mismo paraguas.

Bueno, Cecile, en serio fue un gusto conocerte, al menos así a la distancia. En serio me encantó tu trabajo, me encantaron tus guiones, tus ilustraciones, tu manera de ver el mundo. ¿Te gustaría agregar algo más a la plática? Ya sea algo de videojuegos, cómics o el arte en general.

C. R. : ¡Muchas gracias por la entrevista! Me divertí mucho pensando en las respuestas a tus preguntas, ¡muchas gracias por dejarme divagar!

Pero sí, fue genial conocerte por correo electrónico. Realmente aprecio que Julia y yo nos hayamos conocido en Internet hace casi 10 años y que crear nuevas conexiones a través de ella sea tan bueno. ¡Estoy muy agradecida por estas conexiones!

¡Si tuviera que agregar algo a esto, diría que todos pueden y deberían intentar hacer un juego por diversión! Si tienes una historia que contar ... ¿por qué no hacer un juego al respecto?

Puedes jugar Endless Scroll aquí.