VICENTE SANTOS: EL CUESTIONARIO DE PROUST


por Tomy Ogando

vicente.jpg

Marcel Proust, ensayista y novelista francés, creía que al responder estas preguntas, un individuo revelaba su verdadera naturaleza.

El cuestionario inició como un juego de sala muy popular entre Victorianos. Inspirado por Proust, Bernard Pivot utilizó un cuestionario similar en su show Apostrophes; E inspirado por Pivot, James Lipton, creó su propia versión para Inside the actors studio.

Ahora es el turno de hacer mi versión para intentar conocer la verdadera naturaleza de Vicente Santos. Destacado actor dominicano, egresado de comunicación social de la UASD, director, bailarín, profesor, locutor, periodista y sobre todo, un gran ser humano.

¿Por qué hacerle este cuestionario, se preguntarán? Bueno, porque según mi hermana (una de las personas más sabias que conozco): ¨Tomy, de lo personal sale lo artístico¨. Yo estoy totalmente de acuerdo. Vicente es uno de los mejores actores de nuestro país, pero hablar de actuación es algo que él hace todos los días. A cambio hoy viernes, en el mirador sur, a las 6 de la tarde, con mascarillas y a seis metros de distancia, por un efímero momento, Vicente Santos nos abrió una ventanita a su alma. 

¿Cuál es tu idea de felicidad perfecta?

Hacer lo que te guste y tener salud. Ser artista es un riesgo, pero uno que te da la posibilidad de volar con tu imaginación y vivir una realidad paralela. 

¿Cuál es tu mayor miedo?

El miedo mismo, vivir con miedo es angustiante. También, que me falte la salud o perder algún miembro de mi cuerpo o mis habilidades motoras. 

¿Cuál es el rasgo que más te desagrada de ti?

A veces quiero tener demasiado control, que, por ejemplo, dirigiendo es bueno, pero en la vida real no tanto. 

¿Cuál es el rasgo que más te desagrada de los demás?

 La impuntualidad. Me saca de quicio. 

¿A qué persona viva admiras más?

A mi mamá. Es una mujer que quizás no pudo hacer lo que quiso en la vida, entonces ser madre se volvió su vocación. Su dedicación, admiración y todo lo que encierra el ideal de una madre, ella lo tiene. 

¿Cuál es la cualidad que más te gusta en otra persona?

La empatía y el compromiso. 

¿Cuándo y dónde fuiste más feliz?

En los años que estudié en bellas artes. Fue un antes y un después en mi vida. Todos me preguntan cómo llegué a ser actor y yo tampoco te puedo decir. Un día simplemente arranqué a bellas artes, y ahí encontré amigos y maestros que me hicieron sentir pleno. 

¿Cuál consideras es tu mayor logro?

La permanencia en este oficio. Esto es altas y bajas, hay mucho bombardeo a tu ego. Entre tanta gente que sube y desaparece, estoy agradecido de permanecer.

¿Cuál es tu mayor arrepentimiento?

Las cosas que perdí por mi timidez o cosas que hice muy tarde perdiendo el tiempo pensándolas.

¿Cuál es tu posesión más preciada?

 Mi familia y mis amigos. 

¿Tu compositor favorito?

Philip Glass, su música me lleva a un mundo de ideas. Yann Tiersen también me gusta mucho. 

¿Autores favoritos?

Juan Bosch por la forma en que retrata la dominicanidad. Shakespeare en teatro. Benedetti en la poesía, por su forma simple y a la vez tan compleja en que plasma las emociones.

¿Actores y actrices favoritos?

Marlon Brando, Dicaprio, Denzel Washington en ¨Fences¨ me mató. Julianne Moore, Nicole Kidman en los tiempos de Dogville y Los otros. Meryl Streep. La musa de John Cassavetes, Gena Rowlands. De Bergman, Liv Ullmann y Bibi Andersson. 

¿Quiénes son tus héroes en la ficción?

Me gustó mucho la última versión del guasón. Un anti-héroe que cuestiona y despierta tantas pasiones. Nos habla de un tema tan importante como la salud mental, todas las mierdas que nos pasan por la cabeza y que sentimos. 

¿Quiénes son tus héroes y heroínas en la vida real?

Todos los que han luchado por nuestra soberanía e independencia. Nuestros padres de la patria, Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, Evangelina Rodríguez, Luperón, Manolo Tavárez Justo, Las hermanas Mirabal y todos esos maestros y maestras que han pasado por mi vida.

¿Qué talento o don te gustaría poseer?

El canto. Mi profesora de canto Nadia Nicola, me preguntaba que por qué yo no estaba en un coro, que esas voces bajas siempre se necesitan, pero no sé, siento que me dejaron gaucho ahí.

Si pudieras cambiar una cosa sobre ti, ¿Cuál sería?

Soy muy melancólico y nostálgico. No sé si eso es malo o bueno, quizás me hace un poco débil. 

¿Cuál es tu pasatiempo favorito?

Entrenar. Eso para mí es un regalo, una herramienta para ser feliz. Darle a mi cuerpo lo que quiere para estar bien. 

¿Cuál es tu sobrenombre?

Yo tengo dos. Mi mamá quería ponerme Radhamés y todavía me dicen ¨Rada¨ o ¨Radín¨ de apodo. De pequeño me decían ¨burrita¨, porque tenía una burrita de la cual no me apeaba y todavía hay gente de mi infancia que me ven y gritan ¨burrita!¨.

¿Cuál es tu lema?

Menos es más, y uno que le tomé a mi mamá: Gloria a Dios por todo. 

¿Cuál es tu mala palabra favorita?

Yo no soy muy malapalabroso pero cuando me sale: ¨Mamañema¨. También ¨Hijo de tu maldita madre¨ es un clásico. 

 ¿Qué sonido o ruido amas?

 La lluvia. Para dormir o entrenar.

 ¿Qué sonido o ruido odias?

 Construcción. Vivimos rodeados de construcción. ¿Qué tanto es que construyen?

¿Qué te enciende creativa, espiritual o emocionalmente?

La música me salva. Ahora me ha cogido con escuchar ¨La pantera mambo¨, siento que me alegra y me resetea. 

¿Qué te desmotiva?

 La falta de pasión. 

¿Qué profesión aparte de la tuya te gustaría intentar?

Psicología. Creo que soy un psicólogo natural, esto lo descubrí a raíz de mi trabajo con Cristóbal Jodorowsky. Ahí empecé a entender un poco más a las personas. 

¿Qué profesión no te gustaría intentar?

Esas profesiones de estar sentado de 8 a 5 de la tarde, como contable, por ejemplo. Aunque me dice mi contable que eso es una pasión, yo respeto su opinión, pero yo no podría. Vender tampoco me gusta, terminaría regalando el producto: ¨ay ombe llévatelo que yo lo pago¨. 

Si murieras y volvieras como otra persona o cosa, ¿Qué sería?

Un instrumento musical. Tengo una amiga que toca el cello y dice que es como la voz de un hombre en el cuerpo de una mujer. Eso me gustaría.

¿Cómo te gustaría morir?

Durmiendo.

Si Dios existe, ¿Qué te gustaría escuchar cuando llegues a las puertas del cielo?

Lo lograste. Hiciste lo que pudiste con lo que tuviste, sin dañar a otros, sin robar, sin engañar. No soy un Santo, aunque lo tenga de apellido, pero creo que no joder al otro es lo más importante. 

Tomy OgandoComment