VESLEMOY'S SONG

Cortometraje | 2018 | Dirigido por Sofia Bohdanowicz
Artículo escrito por Maia Otero

Picture1.png

El mundo de Sofia Bohdanowicz habita en esa fina línea entre realidad y ficción. En el corto Veslemoy’s Song, seguimos a Audrey Benac, interpretada por Deragh Campbell, en la búsqueda de una grabación de Kathleen Parlow, una violinista canadiense olvidada. El personaje de Audrey Benac funciona como un avatar de Bohdanowicz, siendo su historia familiar el centro del relato.

El personaje de Audrey nace en el largometraje Never Eat Alone, donde el personaje de la abuela es interpretado por la abuela de Sofia Bohdanowicz y utiliza videos caseros grabados por esta. Audrey Benac vuelve a cobrar vida en MS Slavic 7, con Deragh Campbell asumiendo el rol de co-directora, donde busca en un archivo las letras que le mandó Zofia Bohdanowiczowa, la bisabuela de Sofia Bohdanowicz, al poeta polaco, Józef Wittlin. 

En Veslemoy’s Song, la búsqueda de la grabación empieza después de encontrar un libro de Kathleen Parlow en el casillero de almacenamiento de la abuela de Audrey, es decir la abuela de Sofia Bohdanowicz. Su abuela cuenta, tanto al personaje de Audrey como a la cámara, que Kathleen Parlow fue maestra y mentora de violín de su esposo, Andrew Benac.

A través de archivos familiares conocemos a Andrew, y en la narración Audrey cuenta que su abuelo murió cuando ella tenía nueve años. El recurso recuerda a Agnès Varda, quien presentaba una narración que parecía espontánea en relación a la imagen. Pero era la misma Agnès Varda quien narraba sus películas, y a ella a quien veíamos. Este sentimiento de falsa espontaneidad cobra una nueva línea de significado con Sofia Bohdanowicz. Es a ella a quien vemos en los archivos familiares, pero es Deragh Campbell quien narra la historia a través del personaje de Audrey.

Es difícil hablar de Veslemoy’s song de manera coherente, y organizar los sentimientos que te deja este corto en palabras concretas, porque hacer eso sería dejar de lado cómo uno siente el corto al mismo tiempo que se ve. Con ayuda de la película en 16 milímetros revelada a mano, se siente una cercanía con Audrey. Cuando ella llora al escuchar un fragmento de la canción de Kathleen Parlow, es por un conjunto de sentimientos; algunos que podemos intuir, la belleza de la canción, su abuelo a quien conoció durante poco tiempo... No importa que yo no conozca toda su historia, uno siente porque ella siente.

Pueden ver Veslemoy’s song en MUBI hasta el 2 de noviembre