ON HORROR
Una entrevista a Ruth Goldberg
Julia Scrive-Loyer: Hola Ruth, ¿podrías contarle a nuestros lectores quién eres, qué haces y cómo te convertiste una mujer tan “badass”?
Ruth Goldberg: Soy profesora asociada de cine y comunicaciones en la State University de New York y el Empire State College de New York City. Soy también parte del curso académico de la EICTV en Cuba, y de la Carrera de Cine de La Escuela de Diseño de Chavón, en República Dominicana. Desde el año pasado, estoy orgullosa de formar parte del Coletivo Vermelha, donde formo parte de un grupo dinámico de mujeres realizadoras en Brasil. Doy clases de historia del cine, análisis fílmico y guion.
Gracias por el cumplido! Es todo genético. Vengo de una larga línea de mujeres badass.
J. S. : ¿Qué tipo de personaje serías en una película de terror? ¿Podrías darnos un ejemplo?
R. G. : Sería Catherine Deneuve en Repulsión o Eihi Shiina en Audition. Me identifico con mujeres que se han vuelto completamente locas y han perdido el control. Ah, o tal vez Isabelle Adjani en Posesión. Ves por dónde voy.
J. S. : ¿Cómo crees que se traduce el recorrido el héroe a las películas de terror?
Las películas de terror siguen generalmente la estructura de una tragedia. El protagonista emprende un viaje que actúa en diferentes niveles, muchas veces conduciéndolo hacia el entendimiento de un conflicto social o interno. Sin embargo, siguiendo el modelo de la tragedia, cuando logran comprender ya es muy tarde, y las trágicas consecuencias ya están en curso.
J. S. : A menudo, las películas de terror se alimentan de los miedos de la sociedad. En ese sentido, ¿crees que ha habido una evolución social en el género?
R. G. : Las películas de terror se basan en miedos imperecederos - lo desconocido, estar fuera de sí, en peligro, la locura, la delación del cuerpo, la muerte, lo sobrenatural, etc, etc. Lidian también con actitudes culturales y tabúes como el canibalismo y el incesto, entre otros. Claro, como ya sabes, el género utiliza el concepto de monstruo y de monstruosidad para marcar la división entre lo “normal” y la “otredad”.
Es fundamental observar cómo estos miedos recurrentes se movilizan para expresar los miedos específicos a una época de manera poderosa. La Noche de los Muertos Vivientes es un buen ejemplo. Los zombies no son ninguna novedad, pero esta película fue tan poderosa en su momento, porque retrató miedos y ansiedades específicas a una época, de una manera que requería una catarsis colectiva.
J. S. : Con esto en mente, ¿podrías darnos un ejemplo de una película de terror que haya envejecido mal?
R. G. : Las películas de terror originales de RKO y Universal han perdido bastante su capacidad de asustar, debido mayormente a los avances estéticos del cine. No creo que nuestros miedos sean radicalmente distintos a los de hace 100 años, aunque se puede ver cómo diferentes miedos han resurgido en diferentes momentos - por ejemplo, películas como Fatal Attraction tocaron el tema de la ansiedad producida por la epidemia del SIDA, así como miedos hacia el feminismo durante la presidencia de Reagan.
Sin embargo, uno de los cambios que más se agradecen en el cine de terror, es ver más variedad de voces en el género. Hay muchas mujeres haciendo cine de terror hoy en día, por ejemplo. Eso significa que tendremos nuevas perspectivas e historias que tal vez no hayamos visto antes.
J. S. : ¿Podrías recomendarnos algunas pelis de terror recientes?
R. G. : Tiendo a irme más hacia los clásicos, pero me concentraré algunas películas más recientes:
Burning fue mi favorita del año pasado - una pesadilla impresionante.
The Lure me pareció deliciosa.
Cropsey es un buen ejemplo más o menos reciente de un “gothumentary”, un sub-género poco valorado.
Good Manners, The Love Witch, Raw y Revenge son películas recientes que me han dejado reflexionando tras haberlas visto.
The Badabook causa mucho alboroto en clase cada vez que la proyecto. Para mí, eso significa que crea un malestar completamente irracional, cosa que valoro.
Sé que esto me pone dentro de una minoría, pero no me gustó The Witch. (Pensé que la cabra estaba totalmente sobreactuando, y me atrevería a decírselo en su cara).
—
Night of the Living Dead está disponible en MUBI hasta el 29 de noviembre