DE LO MÍO

Diana Peralta, 2019


por James Widdicombe

01ElEspace-superJumbo.jpg

Una de las películas más destacadas de la sección ópera prima ficción de FCGD fue la película muy personal de Diana Peralta, De Lo Mío (2019). La película documenta la pérdida de un hogar familiar como una reflexión sobre la diáspora y la identidad dominicana.

De Lo Mío se centra alrededor de dos hermanas dominican-york, Rita (Sasha Merci) y Carolina (Darlene Demorizi) que regresan a su tierra natal para ayudar a su hermano Dante (Héctor Aníbal) a limpiar la casa de su familia para la venta después de la muerte de su padre. En el proceso, la película revela las divisiones familiares entre los que se quedaron en casa y los que se fueron al extranjero. El conflicto surge cuando las hermanas idealizan su último vínculo con la patria y lamentan tener que venderlo. Mientras tanto, Dante se enfoca en llevar a cabo sus responsabilidades frente a las dificultades económicas. En el proceso, la memoria y el hogar de la familia se ven afectados por la pérdida de identidad de las hermanas a través de la migración y las luchas de Dante para formar su propia familia. También se dividen cuando la mirada turística de las hermanas entra en conflicto con el pragmatismo de Dante. Después de una serie de conflictos entre ellos, intentan reconstruir un sentido de unidad familiar a pesar de toda la pérdida.

 Filmado durante 14 días con un bajo presupuesto, De Lo Mío es realmente un proyecto familiar. Muchos de los miembros de la familia de Peralta contribuyeron a la producción ya que documentaron la pérdida real de su hogar familiar, preservándolo para siempre a través del cine. Un espíritu de ternura impregna toda la película. Su estilo naturalista que consiste en tomas de mano refleja la urgencia con la que Peralta y su familia emprendieron el proyecto. Estas tomas están puntuadas por tomas estáticas más plácidas de espacios vacíos que recuerdan los ‘pillow shots’ de Yasujiro Ozu. Estos son particularmente efectivos para transmitir el cambio en la orientación temporal de las hermanas, ya que para ellas la República Dominicana simboliza un hogar estable e inmutable. Esto está en marcado contraste con el ajetreo de Dante. Para Dante, la familia es importante, pero en última instancia, la casa familiar es una mercancía que puede permitirle pagar sus deudas.

El talento de Peralta radica en su atención a los matices culturales. A este respecto, la película recuerda a La despedida (2019) de Lulu Wang, una película que delinea de manera similar la diferencia cultural a través del drama familiar. La mirada de De Lo Mío se fija firmemente en los marcadores de identidad dominicana en la memoria diaspórica: los apagones, mosquitos, Vick's Vapor Rub, conchos. Todo esto auténticamente reflejan cuán fascinantes son los aspectos mundanos de la vida dominicana para los dominican-yorks. Peralta también adorna la puesta en escena con fotos familiares y modas pasajeras dejadas en los armarios para vaciarlas. Sin embargo, esta atención al detalle se manifiesta más en el uso del lenguaje en la película. El uso mixto de español e inglés en la película es muy paralelo a los arcos emocionales del personaje. Al principio de la película, el inglés y el español se mezclan orgánicamente por las hermanas y Dante. A medida que avanza la película y las hermanas pelean con Dante, expresan sus sentimientos en inglés mientras él responde en español. A medida que comienzan a reconciliarse, todos literalmente intentan llegar a la concordancia en el mismo idioma.

La promesa de la película radica en una larga toma que ocurre cuando las hermanas cavan en viejos discos en la casa de la familia y comienzan a tocar la clásica canción de merengue “Compadre Pedro Juan”. Enmarcado en un plano secuencia, la escena está puesta en profundidad donde Dante se muestra fuera de la ventana limpiando mientras las hermanas escuchan la canción en el interior. Cuando Rita comienza a bailar, Dante le sigue el ritmo con la escoba. El plano previamente estático comienza a seguir a Dante cuando entra a la habitación y Rita y él bailan toda la canción. Esta toma íntima representa lo mejor que la película tiene para ofrecer, y señala la habilidad de Peralta como cineasta sincera y de una sensibilidad refinada.

James WiddicombeComment