maría ríos
| Redactora de la sección de Cine Latinoamericano |

Es sonidista egresada de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela, en la que ha trabajado como docente de música y sonido.
Le interesa el cine latinoamericano, y le atrae como línea de investigación la presencia de la infancia y adolescencia enmarcada en las realidades sociales en el cine. Otra de sus pasiones es la música popular. Es flautista desde muy niña.
ARTÍCULOS ESCRITOS POR María
Cada película es un documental de su realización; no existe película sin el proceso de hacerla y esto tiene tanto efecto en el espíritu de la obra como lo tiene el resultado final.
En su opera prima, Lo que se hereda (2022), Victoria Linares Villegas encuentra inesperadamente una de estas historias no contadas en el pasado oculto de su propia familia al descubrir que es pariente de Oscar Torres, un pionero del cine dominicano e izquierdista radical queer que fue borrado de la historia de su familia.
Para una mujer de 57 años que intenta mirar con sus lentes de semiótica pero con absoluta honestidad existencial, el primer visionado de Ema fue muy perturbador. Pero, así como el amor a primera vista, las primeras impresiones hay que dejarlas reposar.
Altiplano trabaja sobre la relación que existe entre lugar y lenguaje. Una lengua olvidada, pero que persiste allí, en los paisajes visuales y sonoros. El sonido de la tierra al temblar sobre lugares lejanos, en sueños o imaginaciones, que de alguna forma están en nuestro recuerdo.
Esta es la historia sencilla que Alfonso Morgan-Terrero, en su ópera prima, cuenta de manera elíptica a través de momentos de observación entrelazados con todos los personajes centrales. Filmada con un presupuesto limitado, ésta es una película comunitaria que se ve reforzada por la autenticidad de actores no profesionales de la región.
Análisis semiológico de los cuerpos de agua en COCOTE (2017) de Nelson Carlo de los Santos
Hacía muchos años no pensaba tanto en el Caribe, pero hace poco vi dos películas, da la casualidad que una tras otra, Agosto (Armando Capó, Cuba, Costa Rica, Francia, 2019) y Ceniza Negra (Sofía Quirós, Costa Rica, Chile, Argentina, Francia, 2019) y me pregunté por esta región, incluso me pregunté, al final de ambas, si sus protagonistas, Carlos y Selva, tendrían algo que conversar sobre sus caribes si se conocieran.
Quizás podría decirse que existe un re-descubrimiento de Puchuncaví, cada vez que se vuelve a filmar. Pero aún así, ahí permanece el film, el negativo, como un registro palpable del lugar en transformación.
Mochila al hombro y panza a punto de estallar, Ramona continúa caminando y se desplaza por los senderos verdes y tristes de la isla, plena de dignidad.