SIGNIFICADO INTERIOR A TRAVÉS DEL GÉNERO
Género y autoría en Tirez sur le pianiste (1960) de François Truffaut
por James Widdicombe
En el estudio del cine, los académicos han intentado clasificar las películas para examinarlas en relación entre sí. Basándose en conceptos literarios y prácticas industriales, los académicos ponen las películas en géneros de acuerdo con sus elementos temáticos y estructurales. Por otro lado, a partir de la década de 1950, los críticos comenzaron a clasificar las películas en relación con el artista de una película. La teoría del autor identificó al director como el autor y agrupó el cuerpo de trabajo de un director. Esto permitió a los críticos descifrar temas y motivos comunes en el corpus de un director. Aunque las películas de autor a menudo se entienden como un alto arte en contraste con las películas de género, existe una interacción significativa entre los conceptos de autor y género. Disparen sobre el pianista (1960) de François Truffaut demuestra esto en la forma en que se adhiere a las convenciones de género al tiempo que centraliza el papel de su autor. Si bien la película puede identificarse como parte del género criminal, rompe muchas de sus convenciones a través de digresiones narrativas que infunden elementos de comedia y romance en la película. Además, la película presenta un estilo disyuntivo que señala un alejamiento de las películas convencionales de género criminal. Sostengo que Disparen sobre el pianista desafía los elementos rígidos del género de la película criminal a través de la visión de autor de Truffaut que demuestra la autoconciencia sobre el cine.
Si bien Disparen sobre el pianista es una película poco convencional, exhibe muchas de las convenciones clave del género criminal. En su ensayo, "Género cinematográfico y la película de género", Thomas Schatz compara los géneros cinematográficos con la gramática. En su opinión, cada película de género es una manifestación de las reglas de un género. Disparen sobre el pianista fue adaptado de una novela de pulp fiction escrita por David Goodis. Este material original es similar a las historias adaptadas en las películas de crimen de Hollywood de la época. Al sacar su historia de una novela de pulp fiction estadounidense, Disparen sobre el pianista se está involucrando en el lenguaje del género de películas de crimen. Este lenguaje se articula a través del entorno, por ejemplo, la ubicación urbana de mala muerte que se representa en la película. Pero lo más importante, "es un entorno cultural donde los conflictos temáticos inherentes son animados, intensificados y resueltos por personajes familiares y patrones de acción". La trama de la película que involucra a un hombre incapaz de escapar de una vida delictiva es típica del género. Establece un patrón de acción que incluye violencia y sexo, elementos comunes del género criminal. A través de su conexión con la novela estadounidense de pulp fiction, Disparen sobre el pianista es parte del género de películas de crimen, independientemente de la impronta autoral particular de Truffaut.
Sin embargo, el género criminal también se convierte en un sitio de intervención autoral por parte de Truffaut, ya que le permite involucrarse con las preocupaciones ideológicas del género de la película criminal de Hollywood. El ensayo de Schatz también comenta sobre la función ideológica de los géneros de Hollywood. Él observa que los géneros de Hollywood "celebran los preceptos ideológicos más fundamentales: examinan y afirman el" americanismo con todos “sus conflictos desenfrenados, contradicciones y ambigüedades". Sin embargo, dado que Truffaut trabajaba en Francia, su interpretación del género tiene una relación más complicada con el "americanismo". Esto se ilustra en la forma en que Truffaut llama la atención sobre las convenciones cinematográficas de Hollywood. En una escena, Charlie y Clarisse hablan brevemente sobre el cine mientras están en la habitación. Clarisse se sube a la cama con Charlie y sus senos quedan expuestos en la pantalla. Charlie los cubre con las sábanas y dice: "así es en el cine". La película llama la atención sobre la censura de la sexualidad en las películas de Hollywood, revelando las limitaciones de la película criminal de Hollywood en comparación con la película de Truffaut. La escena continúa con Clarisse mencionando una película de John Wayne que había visto recientemente. Ella afirma que la película trató de mostrar que los estadounidenses quieren la paz. Charlie responde que los estadounidenses son como él. A través de esta conversación, Truffaut muestra las formas en que el público no estadounidense era consciente de la ideología americanista inherente a las películas de Hollywood. También muestra cómo Charlie está relacionado con los personajes de las películas de crimen de Hollywood. En su adaptación de un género cinematográfico de Hollywood, Disparen sobre el pianista le permite a Truffaut expresar su actitud personal hacia el americanismo y el cine de Hollywood a través de comentarios y referencias autoconscientes.
La autoconciencia de Disparen sobre el pianista sobre el cine de Hollywood demuestra que la película no es sólo una instancia del género criminal, sino que también es obra de un autor con una visión distintiva. En la década de 1950, los críticos franceses (incluido el propio Truffaut) fueron los primeros defensores de la politique des auteurs. Colocaron a algunos directores como los autores en cine, y estos directores produjeron películas que tenían un mayor valor. Andrew Sarris trajo esta idea a los Estados Unidos y escribió extensamente sobre ella, llamándola la teoría del autor. Su artículo, "Notas sobre la teoría del autor en 1962" delinea los principios de la teoría del autor. Identifica los tres roles potenciales del director como técnico, estilista individual y autor con "significado interior". Cada papel posterior determinó el valor estético del trabajo que produjo el director porque Sarris consideraba la visión personal del director como el factor clave para determinar el valor de una película. Sin embargo, Sarris prefirió ver el cuerpo de trabajo de un director como un todo. Para Sarris, mirar el corpus del director podría revelar "significado interior". Sarris afirmó que el "significado interior" está "extrapolado de la tensión entre la personalidad de un director y su material". Este concepto vago y místico es útil para identificar qué directores son autores, pero requiere analizar tantas películas de un director como sea posible. Con esto en mente, analizaré elementos distintivos de Disparen sobre el pianista que revelan el "significado interior" del compromiso de Truffaut con el género criminal.
Una forma en que Truffaut destaca su presencia de autor dentro de la película del crimen es a través del uso de varias digresiones narrativas. Estas digresiones funcionan para alterar la relación de la película con su protagonista. Al definir el carácter genérico, Schatz argumenta que él o ella "se identifica por su función y estado dentro de la comunidad". En otras palabras, el héroe genérico es un personaje estático que encarna la cosmovisión asociada con el género. En un nivel superficial, el protagonista de Disparen sobre el pianista es un héroe genérico. Charlie Kohler regresa a una vida criminal debido a su familia. Sin embargo, a través de un largo flashback se revela que Charlie tiene una identidad previa como Edouard Saroyan. Edouard es un pianista profesional con grandes ambiciones. Él descuida a su esposa, que termina suicidándose y esto tiene un efecto importante en Charlie. Aunque hay elementos causales en este desarrollo, el flashback es elíptico en su narración, dejando a Edouard / Charlie como un enigma para el espectador. Estas escenas sirven para profundizar un personaje que de otro modo sería un personaje genérico en una película de crimen más convencional. Interpreto estos momentos como evocando el "significado interior" que se produce a través de la fricción entre el género criminal y la visión de autor de Truffaut. En lugar de separarse del género criminal en su conjunto, Truffaut utiliza digresiones narrativas dentro de él para integrar el género en su visión de autor.
El uso de digresiones narrativas también sirve para incorporar elementos de otros géneros a través de su estructura. Al igual que Schatz, Rick Altman analiza el género como una forma de lenguaje en su artículo, "Un enfoque semántico / sintáctico del género cinematográfico". Propone que los géneros se entiendan semánticamente y sintácticamente. Él define esto mediante la combinación de dos enfoques anteriores en los que "el enfoque semántico enfatiza los bloques de construcción del género, mientras que la vista sintáctica privilegia las estructuras en las que se organizaron". En su semántica, Disparen sobre el pianista se basa en gran medida en elementos del género de películas de crimen con sus personajes de gángsters, entorno urbano y violencia. Sin embargo, también incluye elementos semánticos como secuaces incompetentes y un romance que están más asociados con otros géneros. Además, la película estructura estos elementos del romance y la comedia en torno a la semántica del género criminal. Por ejemplo, en un momento de la película, Charlie y Lena son tomados como rehenes y los secuaces discuten sobre las habilidades de conducción. También tienen una discusión irrelevante sobre las mujeres, en la que Charlie y Lena se involucran. Luego la policía los detiene por apresurarse después de que Lena pisa el acelerador intencionalmente. Esto permite que Charlie y Lena escapen fácilmente. Esta escena es humorística en la forma en que representa criminales profesionales que son incompetentes y se distraen fácilmente. Más adelante en la película, estos secuaces secuestran al hermano menor de Charlie, Fido. Al principio, parece un momento intenso que genera expectativas de acuerdo con las convenciones del género criminal. Sin embargo, más tarde se muestra que Fido disfruta de su tiempo con sus secuestradores e incluso los ayuda a arrancar su automóvil. Estas escenas muestran que Truffaut estructura la película para socavar la intensidad del género criminal y producir humor.
Aunque Disparen sobre el pianista se basa en los elementos del género criminal de Hollywood en su semántica, su estructura se define en oposición a Hollywood. La película se asemeja a lo que David Bordwell llama "el cine de arte". En "El cine de arte como un modo de práctica cinematográfica", Bordwell argumenta que el cine de arte puede entenderse como un modo de hacer cine con sus propias convenciones y prácticas de visualización en oposición al cine clásico de Hollywood. Bordwell señala que las funciones de estilo y tema son similares en todo el cine de arte, incluyen realismo, autoría y ambigüedad. Basándose en la tradición que fue iniciada en parte por Los 400 golpes, de Truffaut, Disparen sobre el pianista es una película de arte y una película de género criminal en la forma en que está estructurada. Desde el comienzo, la película está marcada como ambigua en la forma en que sigue al hermano de Charlie que tiene una conversación con un hombre en las calles. Esta escena sugiere al espectador que esos dos personajes serán importantes en la película. Pero el hombre en las calles nunca se muestra de nuevo, y el hermano de Charlie resulta no ser el protagonista de la película. La película rompe repetidamente las expectativas del espectador de esta manera. Truffaut también utiliza técnicas visuales y de edición disyuntivas para representar el desarrollo personal del protagonista en lugar de centrarse en la acción que normalmente presentan las películas de crimen. Estas técnicas permiten que Truffaut se convierta en "un componente formal, la inteligencia dominante que organiza la película para nuestra comprensión". Al cambiar la narración de la historia de una narrativa clásica y crear una película más ambigua, Truffaut utiliza convenciones de fácil lectura en métodos que desafían al público a interpretar la película de acuerdo con la visión del autor. De esta manera, Disparen sobre el pianista usa el lenguaje del género criminal a través del modo de cine de arte.
Disparen sobre el pianista revela las formas en que la autoría opera dentro de un género para crear efectos que desafíen el género. Aunque la película es una instanciación y adaptación del género de películas de crimen de Hollywood, Truffaut estructuró su película de una manera que rompe las convenciones del género y profundiza los personajes proporcionados por el género. Esto es paralelo a la observación de Bordwell de que "la película de arte requiere el conjunto de fondo clásico porque las desviaciones de la norma deben registrarse como tales para ubicarse como realismo o expresión de autor". Por esta razón, Disparen sobre el pianista no es una desviación del trabajo de Truffaut, ya que a menudo se discute. Aunque funciona dentro de un género de Hollywood, Truffaut utilizó el género para incorporar sus propias preocupaciones temáticas y estilo personal. Al ver la película en el contexto del corpus de Truffaut, su compromiso con el género de la película criminal se puede interpretar como un comentario sobre la propia delincuencia juvenil de Truffaut como se muestra en la película autobiográfica, Los 400 golpes. Cerca del final de la película, Charlie recuerda a sus hermanos acerca de su educación como niños problemáticos. Sus hermanos sienten alegría al finalmente reunirse con su hermano más serio Charlie. Este breve momento en la película es solo un ejemplo de cómo Truffaut convierte lo genérico en personal. Con Disparen sobre el pianista, Truffaut prueba la teoría del autor precisamente al producir "significado interior" mediante la reorganización de las convenciones de género.
—